jueves, 18 de marzo de 2010

¿Por qué En Torno a la Hoguera?

Este blog, como supongo la mayoría, está dirigido a satisfacer a dos personas, en primer lugar al Señor Narciso Catarsis Doxa, y en segunda al famosísimo Lector Desconocido o Inexistente. Del primero hubiese querido que fuese para el respetable Señor Don Modesto Catarsis Episteme, pero para ello se necesitaría que el método terapéutico freudiano para vaciar las cargas emocionales fuese expuesto por una persona que tuviera un metodología para exponer lo que está escribiendo y tuviese una humildad, una sencillez y una moderación que carezco, pero sobre todo, tanto considerando que el método catártico sólo sea un mito como que no, no creo que funcione en una persona que no tenga una sobre valoración de si mismo. De la segunda persona también me hubiese gustado que por lo menos existiera y no solo fuese un amiguito imaginario, pero bueno, mi excusa es la de la mayoría de los blogs, es un ejercicio de catarsis emocional que se basa más en la opinión o sea la doxa que en la episteme, aunque en relación a la primera se fundamenta en la eikasia (imaginación) y no en la pistis (fe o creencia) de la cual soy refractario. En un vano y fatuo intento de dejar constancia que no soy una criatura más de mi tiempo.

El nombre del blog es en honor de uno de mis autores favoritos el escrito vienes Stefan Zweig, quien escribió, entre muchas geniales obras, mi favorita de este autor titulada: “Castellion contra Calvino (en torno a la hoguera de Servet)”, con esto trato de dar a entender, que está hoguera no es un fuego campirano, sino, una hoguera de la inquisición, donde a su alrededor; los librepensadores critican, a sotto voce, por miedo o franca cobardía, la irracionalidad del ser humano. No cabrá duda que ese el leit motiv de este blog: La crítica al pensamiento y comportamiento ilógico, de manada, irracional, acrítico, absurdo, infundado, injusto, inverosímil, etc. En otras palabras, una observación más al clásico comportamiento humano.

No podría catalogar este blog como escéptico o racionalista, porque eso lo pondría en una categoría de la cual carece de méritos, aunque de igual manera, también evita caer en los vicios de estos respetables sitios webs, o mejor dicho, actitudes y creencias en las que ya no estoy de acuerdo, que básicamente son: la magnificación o franca invención de los supuestos problemas que causa el pensamiento irracional o mágico, la posición antirreligiosa, que si bien comparto, en nada tiene que ver con la racionalidad, por el contrario, es una posición emocional. Y por último; ese desapego con la realidad, o mejor dicho, esa exposición de una realidad que no es la nuestra, como por ejemplo; esa constante invitación a luchar contra del creacionismo, cuando es un problema exclusivo y verdaderamente acotado del mundo anglosajón, o las advertencias de los males que “pudiese” provocar las medicinas alternativas, cuando la verdadera tragedia es que una buena parte de la población no tiene acceso a la medicina científica más elemental, o esa ingenua discusión sobre la existencia o no de Dios, como si el problema fuese en el orden de las ideas y no en de los hechos, como la impunidad de los actos delictivos de la iglesia o su injerencia política en la vida pública, etc.

En fin ¿Qué hay en torno a la hoguera? La discusión entre tolerancia y la intransigencia, entre el racionalismo y el misticismo, entre lo justo y lo artero, entre lo democrático y lo tiránico, entre la lección histórica y el olvido convenenciero, entre lo lógico y lo irracional…espero contribuir a las opciones que son correctas, lo cual no me exime ni me excusa de equivocarme, pero bueno, tengo la fundada esperanza de que este sea una invisible exposición de verdades de Perogrullo.

2 comentarios: