viernes, 30 de julio de 2010
Los medios y su verdadera responsabilidad.
Ahora que a los grandes medios les está alcanzando la violencia, no solo en forma responsable y natural protestan, también, tal vez en forma inconsciente, se descubren, o cómo interpretar esta frase de Denise Maeker:
“No estamos dispuestos a salir esta noche a fingir que no está pasando nada. Si está pasando”.
Por qué y con base en qué ética profesional las “noches anteriores” si estaba dispuesta a fingir. Incluso algunos medios, como Milenio, han “modificado” la frase, que no obstante de ponerla entrecomillada, omiten “esta noche”.
O estos llamados a la inviolabilidad del Cuarto Poder por parte de Ciro Gómez Leiva, cuando se pregunta si ¿Nos toca resolver nuestra crisis de los rehenes? Y él mismo se responde:
“Esa no puede ser una tarea nuestra. Un medio de comunicación no está diseñado ni equipado para negociar una toma de rehenes.”…“Sirva la crisis de La Laguna para sentar un precedente. Nunca más un dueño, o un director de periódico o de un canal de televisión, en el centro de la negociación de una toma de rehenes.”
No sería más ético decir “que nunca más, nadie más, esté en el centro de la negociación de una toma de rehenes”. O ¿el estado solo está para proteger a los medios?
En la mañana del 30/07/10 el Doctor Edgardo Buscaglia comentaba en el programa de Carmen Aristegui que cuando tú ves Televisa o Tv Azteca, parece que estuvieses en otro país, que cuando tú ves CNN u otro Canal de televisión. Incluso llego a decir que: “se necesitan fiscales autónomos que se comiencen a tirar a toda esa manga de políticos y de delincuentes políticos y delincuentes empresarios que están enaltecidos hoy en las revistas y los medios de difusión mexicanos especialmente en los medios como televisa y tv azteca”. Don Edgardo enfatizo que tal parecía televisa vivía en una realidad paralela afín con la visión de los Pinos que tal situación que catalogo como insólita le hacía recordar cuando visitaba a la Unión Soviética en los 80’s donde se encontraba con esas realidades paralelas en la televisión. Y a este respecto concluyó que de seguir existiendo esta división en los medios tan grande le resta fuerza al poder de la sociedad civil, y ello no posibilitaría la creación de una sociedad civil mancomunada periodísticamente que se oponga a la delincuencia y le haga frente.
Esa es la verdadera responsabilidad de los comunicadores y periodistas: la consecución de la plusvalía para sus patrones, si, pero no a costa de la omisión de verdades incomodas o de la crítica imparcial, ello los desvincula con la sociedad a la que deben servir y por ende los hace vulnerables.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario